lunes, 13 de diciembre de 2010

Posición y desplazamiento

Para evitar complicaciones en algunos conceptos físicos, se empieza por estudiar partículas en lugar de cuerpos, así se puede despreciar la rotación de un cuerpo al moverse o su vibración. Simplemente hay que imaginarnos un punto pequeñísimo, aunque de hecho las partículas, matmáticamente son objetos sin tamaño, cosa inexistente en la naturaleza, pero aún así se pueden hacer muy buenas aproximaciones a lo que sucede en la naturaleza considerando partículas.

Una partícula que se mueve a lo largo de una línea recta se dice que se encuentra en un movimiento rectilíneo. En cualquier instante t la partícula ocupará una posición en la recta. Para determinar la posición se elige el origen en la recta y se elige la dirección positiva. Se mide la distancia desde el origen hasta la posición y se representa con un número, positivo o negativo según sea el caso.

La distancia x de la partícula determina por completo la posición de la partícula y se denomina coordenada de la posición.  La unidad de posición que se usa para la posición  en el SI es el metro.


En este ejemplo la posiciòn es +5m, o sólo 5m en la dirección positiva.
Ahora pasamos al desplazamiento. Éste es simplemente un vector que indica el cambio de posición de una partícula. Dx= x2-x1  . Ese triangulito se llama delta, es una letra griega, y no significa una multiplicación de x y delta, sino que representa un cambio en la cantidad de x. Siempre se usa delta para representar un cambio y se calcula restando el valor inicial x1 del valor final x2.

1 comentario: